Thursday, January 27, 2011

India, gracias por una conferencia sin Power Point

Alfredo Behrens es Profesor de Liderazgo y Gestión Intercultural en FIA, Sao Paulo
Autor: Alfredo Behrens

Un poco a lo Marco Polo les cuento que vengo de New Delhi de la reunión anual de la red de Recursos Humanos de la India (NHRD) donde fui moderador de la sesión de cambio organizacional.

Comparto esto porque lo que aprendí podría ayudarnos a tornar nuestras conferencias más productivas e interesantes.

Las conferencias suelen frustrarnos de varias maneras. Una de ellas es que los conferencistas no parecen muy interesados en comunicarse sino en leernos sus Power Points en voz alta. Son los peores, lo sé, pero son muchos y nos inducen a ignorarlos por completo, inclusive lo que podrían tener de novedoso y útil.

La principal diferencia visual de la conferencia en la India con nuestras conferencias en el mismo ramo es la grandiosidad y la relativa ausencia de mujeres en la reunión, compuesta de hombres en más del 90%.

La conferencia fue realizada en el Kingdom of Dreams, con lo cual la ambientación tuvo algo de onírico, a lo que también contribuyó la recepción a los conferencistas con bandas de música, danzarinas y otros espectáculos.

La ceremonia de apertura consistió en el encendido de la lámpara de fuego, simbolizando la luz de la discusión que iluminaria a todos los presentes. Durante la ceremonia, cada una de las autoridades invitadas encendió su vela en la fuente de luz y la llevó consigo a su lugar, mientras que la fuente de luz permaneció encendida durante toda la conferencia.

Los conferencistas fueron invitados a hablar sentados en sillones frente a la platea con más de 1.000 personas. Los sentaban de a tres o cuatro. No eran propiamente conferencias lo que presentaban. Más bien respondían a preguntas de moderadores bien informados.

Entre los conferencistas y la platea no hubo más que el espacio que los separó, o los aproximó. En los sillones se sentaban académicos, profesionales autoridades estatales o miembros de organizaciones no gubernamentales.

No comments: